Oremos para que aprendamos cada vez más a discernir, saber elegir caminos de vida y rechazar todo lo que nos aleje de Cristo y del Evangelio.
Espíritu Santo, luz de nuestro entendimiento, dulce aliento en nuestras decisiones, dame la gracia de escuchar atentamente tu voz para discernir los secretos caminos de mi corazón, a fin de captar lo que realmente es importante para ti y liberar mi corazón de sus aflicciones.
Te pido la gracia de aprender a detenerme para tomar conciencia de mi manera de actuar, de los sentimientos que habitan en mí, de los pensamientos que me invaden, y que, muchas veces, no logro reconocer.
Deseo que mis elecciones me conduzcan a la alegría del Evangelio. Aunque deba atravesar momentos de duda y cansancio, aunque tenga que luchar, reflexionar, buscar y comenzar de nuevo… Porque, al final de cuentas, tu consuelo es el fruto de la decisión correcta.
Concédeme conocer mejor qué es lo que me mueve, para rechazar aquello que me aleja de Cristo, y así más amarlo y servirlo.
Amén.
Papa León XIV
ACTITUDES PARA LA VIDA COTIDIANA
APRENDER A DISCERNIR
“Para aprender a vivir hay que aprender a amar, y para ello es necesario discernir. …Un buen discernimiento requiere también el conocimiento de uno mismo... A menudo no sabemos discernir porque no nos conocemos lo suficiente, y así no sabemos qué queremos realmente.” (Papa Francisco).
¿Tomas tiempo para entrar en tu corazón, en el silencio de la oración, para discernir tus decisiones? Permanece a la escucha del Espíritu del Señor para descubrir tus deseos profundos, y tomar decisiones que te den vida.
SENTIR Y DISTINGUIR LAS PROPIAS EMOCIONES
“El examen de conciencia ayuda mucho…: ¿qué ha pasado hoy? ¿Qué ha sucedido? ¿Qué me ha hecho reaccionar? ¿Qué me ha puesto triste? ¿Qué me ha puesto contento? Qué ha sido malo y si he hecho mal a los otros. Se trata de ver el recorrido de los sentimientos, de las atracciones en mi corazón durante la jornada.” (Papa Francisco).
Realiza pausas en tu día para descubrir qué pasa en tu corazón, lo que te da alegría o te pone triste, qué emociones despiertan las cosas que vives. El Señor te habla a través de las emociones que en ti se causan. Escucha su voz para decidir según las emociones que te conducen a la vida.
RECONOCER LOS MOVIMIENTOS INTERIORES
“Es importante conocerse, conocer las contraseñas de nuestro corazón, aquello a lo que somos más sensibles, para protegernos de quien se presenta con palabras persuasivas para manipularnos, pero también para reconocer lo que es realmente importante para nosotros, distinguiéndolo de las modas del momento o de eslóganes llamativos y superficiales. (Papa Francisco).
¿Qué es lo importante para ti? ¿Coincide con lo que Dios quiere para ti? Deja resonar en ti la pregunta de Francisco: “¿soy libre o me dejo llevar por los sentimientos del momento, o por las provocaciones del momento?”
ACOGER LO QUE ME ABRE A LA VIDA
“La buena costumbre de releer con calma lo que sucede en nuestra jornada, aprendiendo a notar en las valoraciones y en las decisiones aquello a lo que damos más importancia, qué buscamos y por qué, y qué hemos encontrado al final. Sobre todo, aprendiendo a reconocer qué sacia mi corazón.” (Papa Francisco).
¿Es la Alegría el fruto de tus decisiones en general? ¿Tienes el hábito de la relectura de tu día? Esto te dará pistas de por dónde vas andando, y lo que te conviene para elegir cada vez más esa Vida que Jesús desea para ti, y para los que te rodean.
RECHAZAR LO QUE ME CONDUCE A LA MUERTE
“La tentación no sugiere necesariamente cosas malas, sino a menudo desordenadas, presentadas con una importancia excesiva. De esta manera nos hipnotiza con lo atractivo que estas cosas suscitan en nosotros, cosas bellas pero ilusorias, que no pueden mantener lo que prometen, y así nos dejan al final con un sentido de vacío y de tristeza.” (Papa Francisco).
Busca a quien te pueda enseñar a discernir, un guía, la comunidad, para decodificar esa contraseña secreta de tu corazón que se manifiesta de muchas maneras. ¿Cómo decides? ¿A dónde te llevan tus elecciones? Por sus frutos lo conocerás.